DUELO TRAUMATICO O COMPLICADO.

“Duelo, palabra de origen latino:  significa dolor”

“”Por la complejidad del asunto esta página la estaré modificando  con las mejores informaciones que encuentre.”.  

Las investigaciones  con el duelo estan poco  estudiadas.

Las personas se quejan que exista poca información. Por otro lado mi experiencia me dice que la terapia interpersonal y / u otra psicoterapia surten poco efecto debido a que cada persona es UNICA y por lo tanto  no hay estrategias efectivas, sí RECOMENDACIONES.

La muerte es una regla inamovible que funciona igual para todos.

Por naturaleza solo buscamos felicidad y placeres y nos alejamos de las desgracias. Nuestra sociedad y forma de vivir  cada vez se siente más bloqueada frente a la enfermedad y a la muerte.

Vivimos de espaldas a la muerte durante todo el tiempo que podemos. Por eso, cuando nos golpea de cerca, nos sentimos desfallecidos y derrotados sin saber como recolocarnos, de ahi que cada vez se utiliza más el profesional sanitario. 

Cuando sufrimos algo grave que no deseamos, surgen una reacciones emocionales y conductuales que son las que nos hacen vivir el duelo. Para defendernos & protegernos de este estres nuestro sistema inmune nos va adaptando a la situación. Tras la muerte o pérdida de un ser querido se producen reacciones en el cuerpo para defenderse, adaptándose a la vez que se va curando.

El dolor no es un enemigo; es una respuesta biológica del sistema inmunológico que ocurre cuando el organismo se encuentra en desamparo o debilitado por un trauma de pérdida., como viejo conocido no debemos combatirlo sino aceptarlo y comprenderlo

REACCIONES:

El cuerpo libera una gran cantidad de hormonas de estrés.  

Nuestro sistema inmune se debilita. 

Perpeglidad

Negación

Llorar …es muy bueno para la cura. 

Ira y enfado incluso con el ser querido que se fue.

Culpa propia, ajena o de la persona perdida.

Angustia..ansiedad y miedo. 

Gran tristeza, tensión muscular, achaques.

Fatiga, nerviosismo agitación 

Cambios de humor

Desesperación: si muere el sustentador de la familia con cargas económicas, es fácil que aparezcan las siguientes  fases de depresión, aislamiento social, trastornos de sueño y alimentación.

Cambios en el apetito y el comportamiento del sueño. 

Físicos:  pueden experimentar dolores de cabeza, dolor de pecho, dolor de estómago o náuseas

Melancolía

Falta de ganas

Dolores alternos de corazón -como pinchazos-

Incapaz de confiar en otras personas.

 

FASES Y REFLEXIONES

NO hay reglas,  cada persona tiene las suyas y las que damos son orientativas 

 

TRATAMIENTO:

El saber la verdad  ayuda al alivio.

Hacer lo que le apetezca al sufriente…cuando quiera me acerco..cuando quiera me alejo….

Una persona con síntomas  agudos de ansiedad  o de insomnio  no va a poder trabajar el duelo de ninguna manera. Primero se debe atender lo urgente, lo sintomático para despues trabajar la base.

Hay pocas reglas,  sí recomendaciones:

Una de ellas  que  puede darse como cierta es que es un proceso bilogico  de sufrimiento con sus fases que se debe vivir.

Este estado, es la respuesta a nuestro organismo, que no son todos iguales, para afrontar el problema que se va superando con más o menos tiempo.

 El duelo que no se asume no se da superado. 

Hay que darle tiempo al dolor.

Buscar frases positivas  sanadoras que no interrumpan el dolor.

Lograr que el que falte viva en nuestra mente y en nuestro corazón.

En algunos casos resulta útil la teoria Gestalt de la “ silla vacia”. El éxito de esta técnica no viene de la imaginación  si no de estar en el presente y hablar con la persona fallecida allí donde se sentaba en vez de hablar del fallecido.

(Resumen de lo más importante en la escuela de psicologia alemana)

La teoría alemana del siglo XX Gestalf que viene a decir “formas” o “figuras” mentales que vamos creando sin darnos cuenta. Se centra en dar explicaciones acerca de nuestra manera de percibir las cosas y tomar decisiones a partir de las “formas” que creamos.

Durante este diálogo se le pide a la persona que cierre los ojos si le ayuda a tener una experiencia más cómoda y profunda, ya que la idea es un diálogo a dos partes y no contando con el terapeuta en la experiencia.

El terapeuta normalmente sólo acompaña percibiendo el tono de voz, las actitudes, las muecas, los mensajes corporales, faciales, y cuando lo ve oportuno le pide a la persona que ocupe el lugar de la silla vacía, cambiando así de rol para que pueda ir tomando conciencia de ambas partes y así poder desarrollar un diálogo lo más fluido posible (cambiando de lugar las veces que sean necesarias). En ocasiones también puede lanzar alguna pregunta a alguna de las partes.

El diálogo siempre es en primera persona desde cada parte, nunca es una narración al terapeuta.

Cultivar poco a poco lo positivo …el humor

Entregarnos a los demás .. compartir el amor con los hijos.

Es mejor el silencio una caricia un abrazo escuchar que ….hablar.

Hay que concentrarse mucho para darle sentido a lo que ha ocurrido, aunque no tenga sentido. Te revuelve el porqué. ¿Por qué a mí? Tienes que elaborar una respuesta y eso pasa por entender que no hay un porqué. Hay que atravesar el túnel, la oscuridad, y a ser posible acompañado y sin atajos.

Una ayuda fue : hablar con mis hijos y no negarles la realidad o que necesitaba ponerme delante de un papel y escribir es algo natural y es una forma terapéutica de liberar pensamientos y sacar las cosas del pecho.. Eso me ha ayudado a encajarlo todo mejor.

Acompañar una persona en duelo es pisar tierra sagrada hay que ser prudentes se puede decir: yo tampoco entiendo pero aquí me tienes … en que te puedo ayudar

Reconocer la realidad de la pérdida.

Sin huir de la realidad…hablar en pasado…hablar de la muerte… buscar entorno que te haga sentir seguro…distraerte en otras actividades…las misas..las visitas al cementerio… y otros ritos…pueden ayudarte a aceptar que la persona que amabas se ha ido físicamente. Hablar con ella y al ir acabando decirle adios ..de esta manera se va asumiendo.

Dar expresion a los sentimientos

..comparte los sentimientos y llora – el llanto alivia y es necesario y  muy  bueno . 

Esto requiere trabajo de sentimientos resultantes lo contrario se pueden producir complicaciones.

Adaptación al ambiente de que la persona ya no está..

..Todos somos libres de sufrir – a nuestra forma- , debe hacerse lo que les funcione mejor, incluidos los tiempos de luto y ropa adecuada.

..ejemplo..ir quitando cosas de la persona que falta ponerlas en una caja de recuerdos y visitarla por ejemplo en su aniversario.

Sur de Galicia:…los padres de un jóven  muerto que le llevamos el accidente decidieron  con el dinero de la indemnización levantar un monumento funerario en honor al chico.   

No se puede perturbar ninguna etapa sea definida, solapada o entrelaza con varias que dan lugar a confusiones en sus manifestaciones, respetando los tiempo  hay que atravesarlas y superarlas todas.

Estas oscilaciones entre el afrontamiento orientado a la pérdida y el afrontamiento a la restauración puede ocurrir en cualquier momento.

LITERATURA Y CIENCIA.

Se esta estudiando y se van consiguiendo pruebas de esa otra vida maravillosa que tenemos despues de la muerte, en la que vivimos es todo lo contrario, una penuria o valle de calamidades y sufrimientos. Estos estudios aconsejan que tenemos que completar la vida terrenal para que nuestras vivencias nos sirvan para despues de la muerte. En la vida que conocemos tenemos un prisma de visión muy estrecho ..los fallecidos quieren quedarse allá en ese otro mundo maravilloso. Aunque un poco largo recomiendo la vision y el analisis del siguiente post.  Distintas personas que vivieron duelos traumáticos nos manifestaron que el siguiente post les ayudo bastante. 

Recomiendo la visión del siguiente video. (aunque es largo merece la pena).

Invertir enegia en nuevas relaciones.

..en cualquier fase siempre que  apetezca..aprenda a respirar profundo (esta es muy buena técnica y efectiva-Simplemente tome 60 respiraciones, enfocando su atención en cada “exhalación”.

..en la playa caminar descalzo haciendo conexión a tierra es muy relajante. 

MUY IMPORTANTE  duerma de 7 a 9 horas diarias.

Evite alcohol y drogas.

El uso de medicamentos debe recomendarse con precaución. Se pueden tomar medicamentos más ligeros (por ejemplo, aspirina, gotas de valeriana) sin dudarlo – complicaciones -medicación que le funcionó a otras personas-hablar con el autor de esta web -Diplomado en Pérdida y Duelo Universidad Las Palmas- 629-260-989.

No podemos olvidarnos que la mejor medicina es un dolor soportable que no debemos interrumpir. 

Comidas pequeñas y variadas evitando azucares y fritos..incremente uso de omega 3.,agua+magnesio+potasio. Chocolate..Yogur…nueces..salmon..semillas de lino…cafe..pimientos picantes…salmón.. ..leche..huevos..verduras verdes… esto mejorará su estado de ánimo.

Tratar de relacionarse sin sustituir a la persona que faltó .. muevase, Haga ejercicio.  Salte hacia arriba y hacia abajo, balancee los brazos y las piernas o simplemente agite. Su cabeza se sentirá más clara y le resultará más fácil conectarse…paseos… tomar el sol..

Dar espacio al dinamismo de la esperanza.

..mejor que los amigos le escuchen y no le juzguen. 

..el aislamiento emperora las cosas..

Conectarse con los demás cara a cara le ayudará a sanar, así que haga un esfuerzo por mantener sus relaciones y evite pasar demasiado tiempo solo.

No tienes que hablar sobre el trauma. Conectarse con otros no tiene por qué implicar hablar sobre el trauma. De hecho, para algunas personas, eso puede empeorar las cosas. 

Hable abiertamente con sus seres queridos o terapeuta…comparta sus sentimientos cara a cara, alguien que escuche atentamente sin juzgarlo

aunque no le apetezca realice actividades normales y sociales que no tengan que ver con el trauma…conecte con viejas amistades..

Abordar la evasión

En los primeros días, la pérdida puede ser cruda y demasiado doloroso hacer cosas que le recuerden a su ser querido. A medida que pasa el tiempo, es importante comenzar a enfrentar los lugares y situaciones que ha estado evitando. A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Haz una lista de todos los lugares, situaciones, personas y tareas que has estado evitando. Por ejemplo, la piscina que solían ir juntos, la comida para llevar que solían comer juntos o ciertas personas que les recuerdan.
  • Organice su lista en una jerarquia, con las situaciones más difíciles en la parte superior.
  • Haga un plan sobre cómo y cuándo comenzará a enfrentar las situaciones que ha estado evitando. Sea amable con usted mismo, para empezar, vea si puede conseguir que un amigo o un familiar cercano lo acompañe.
  • Controle su ritmo, no tiene que saltar al fondo. Puede ser difícil volver a enfrentarse a los recordatorios, así que sé amable contigo mismo y tómate tu tiempo.
  • Si nota que surgen emociones difíciles, tal vez pruebe el ejercicio “Póngase en contacto con las partes de su dolor” para ayudarlo a superar sus emociones. (psychogitLS)

Sentimiento de culpa: Trate de controlar su culpa y distinguir la culpa real de la culpa falsa. Las conversaciones con familiares, amigos y conocidos y, si es necesario, con asesores & consejeros te ayudarán a comprender y procesar estos sentimientos.

NIÑOS:

Es mejor darle la noticia a su debido tiempo, antes de que perciban que algo que no les coincide.

Los niños tienen derecho a saber qué pasó.

Se debe buscar un entorno de su confianza como puede ser su habitación y soltarle la verdad lo más soportable posible sin entrar en temas escabrosos.

Para participar en los actos es mejor explicarles bien como funciona todo y que sea su voluntad de asistir o de quedarse, no se aconsejan que participen cuando sufran estres por cualquier causa.

Los niños muy pequeños se le puede decir la verdad adaptandola como si fuera un cuento.

Decir la verdad preguntándole lo que le preocupa y cuando no sepas que decir … ” no se contestarte ” ponerle ejemplos de la propia naturaleza.

A poder ser dejeles que participen en los ritos.

Dependiendo de la edad del niño así será el enfoque de contarle el suceso (ver mas abajo para comprender) Utilizar metáforas como las hojas árboles caen por que se mueren el perrito pajarito murió y ya no vuelve .. cuestiones sencillas . Narrarle cuentos para entender las realidades de la vida. También con juegos .. dibujos etc,

Elke Janoff (profesional del duelo alemana)

Niños hasta tres años

A esta edad, los niños no asocian ideas con los términos muerte y morir. Solo puedes imaginar el mundo como vivo (necesita ser acariciado). Estar muerto y desaparecer son sinónimos. La ausencia de un ser querido crea un estado de ánimo triste.

Niños de entre tres y seis años

Durante este tiempo, los niños aprenden que hay transiciones de móvil a inmóvil, de vivo a muerto. Estar muerto y vivo de nuevo es parte de su rutina diaria de juego. Al mismo tiempo, la muerte aún no se experimenta como algo definitivo porque no hay una concepción del tiempo para ella. La muerte se ve como un estado temporal de sueño o viaje, una especie de ausencia que se disuelve nuevamente. Tampoco se registra la muerte como inevitable. Puede evitarse (ocultarse) mediante determinados comportamientos. No los alcanza a ellos, solo a algunas otras personas. Los niños de esta edad sienten curiosidad por saber de qué se trata la muerte. Aún faltan los sentimientos correspondientes que desencadena la muerte.

Niños de seis a nueve

El interés objetivo por la muerte es mayor ahora. Al final de este grupo de edad, los niños se interesan sobria y curiosamente en todo lo que tenga que ver con la muerte, los cadáveres, los funerales, el cementerio, etc. Te das cuenta de que la muerte es permanente y definitiva. Imaginas la muerte personificada (parca, esqueleto) y ahora la asocias con los sentimientos, la tristeza y el miedo correspondientes. Surgen los temores por la muerte de los padres. Alrededor de los ocho años, la muerte también se acepta como un destino separado. Surge la pregunta de qué viene después de la muerte. Los niños comienzan a creer en la inmortalidad del ser humano ante el inaceptable e insoportable pensamiento de su propia muerte.

Niños de diez a doce años

Los niños de esta edad quieren comprender la realidad. Algunos ya han tenido sus propias experiencias con la muerte y la muerte (abuelos, animales). Sienten los mismos sentimientos de tristeza que los adultos y tienen serios temores por la pérdida de sus seres queridos. Se desarrolla la conciencia de envejecer y tener que morir.

Jóvenes a partir de los doce años.

Puede captar la finalidad y el significado de la muerte de una manera emocional. Todos los patrones de pensamiento esenciales que los adultos también tienen son cognitivamente accesibles para ellos. La resistencia y el malestar ante la muerte se pueden expresar con dureza. La muerte se acepta como un evento inevitable.

Como ya comentamos y recomendamos cualquier perjudicado en un accidente grave tiene derecho a ser atendido por personal sanitario y con cargo a la Aseguradora responsable.

“No todos los terapeutas tienen experiencia en estas afecciones, no dude en preguntar para elegir bien y si no le da resultados busque otro”

MAS TARDE